domingo, 13 de febrero de 2011

Hábito 6: Sinergizar



¿Qué es Sinergizar? En pocas palabras, se logra la sinergia cuando dos o más personas trabajan conjuntamente para crear una mejor solución de lo que ambos pudieran lograr por cuenta propia. No es tu forma o la mía, sino una mejor forma, una más elevada.

La sinergia esta en todas partes. No es algo nuevo. Si alguna vez estuviste en algún equipo, ya la sentiste. En la naturaleza se pueden ver muchos ejemplos de sinergia. Incluso en la vida diaria.

La sinergia no es algo que simplemente sucede. Es un proceso. Primero necesitamos aprender a celebrar las diferencias.

CELEBRAR LAS DIFERENCIAS

Las personas que celebran las diferencias valoran la diversidad. Las consideran ventajas y no debilidades. Aprendieron que dos personas que piensan de forma distinta pueden lograr más que dos personas que piensan de forma similar.

La verdad es que celebrar la diversidad es una lucha para la mayoría de nosotros, dependiendo de qué se trate. Por ejemplo, tal vez aprecies la diversidad racial y cultural, y al mismo tiempo consideres inferior a alguien por las ropas que viste.

TODOS SOMOS UNA MINORÍA DE UNO SOLO

Debemos recordar que la diversidad no sólo es algo externo, sino también interno. Es muchos más fácil apreciar las diferencias cuando nos damos cuenta que todos somos diferentes a los demás.

Aprendemos de formas distintas. El doctor Thomas Armstrong identifico siete tipos de inteligencia, y dice que los jóvenes pueden aprender mejor mediante su inteligencia predominante:

· Lingüística: Aprender mediante de lecturas, escribir, narrar cuentos.

· Lógica- matemática: Aprender mediante lógica, patrones, relaciones, categorías.

· Corporal- Cenestésica: Aprender mediante sensaciones corporales, tacto.

· Espacial: Aprender mediante imágenes y formas.

· Musical: Aprender mediante sonidos y ritmos.

· Interpersonal: Aprender mediante interacción y comunicación con los demás.

· Intrapersonal: Aprender mediante los sentimientos.

Una persona no es mejor que otra, sino que sólo es distinta. Tu puedes tener una inteligencia predominante lógico- matemático y tu amigo puede ser predominantemente Interpersonal.

Vemos de forma distinta. Cada uno ve al mundo de forma distinta y tiene un paradigma distinto de sí mismo, los demás y la vida en general. Una vez que captes que todos ven de forma distinta el mundo, y que todos pueden tener la razón, aumentará tu comprensión y respeto hacia los puntos de vista diferentes.

Tenemos estilos, peculiaridades y características distintas. En el libro aparece un pequeño test que ayuda a examinar nuestras características personales y peculiaridades. En vez de mezclarte y ser como los demás, enorgullécete y celebra tus diferencias y cualidades, que son únicas en su tipo.

OBSTÁCULOS PARA CELEBRAR LAS DIFERENCIAS

Existen muchos obstáculos para celebrar las diferencias, pero los más comunes son: la ignorancia, las camarillas y los prejuicios. Somos ignorantes cuando no tenemos ideas de lo piensan y sienten los demás. Nos encontramos en una camarilla cuando nos unimos a un grupo cerrado y exclusivo, en el cual perdemos nuestra identidad. En cuanto a los prejuicios, no nacemos con ellos. Los aprendemos de otras personas, los medios de comunicación, entre otros. Es importante superar esos prejuicios para lograr la sinergia y defender la diversidad.

HALLANDO LA VÍA “ELEVADA”

La sinergia es algo más que compromiso o cooperación. Es cooperación creativa, con énfasis en lo creativo. El todo es mayor que la suma de sus partes. Para hallar la vía "elevada" podemos usar el siguiente plan:

PLAN DE ACCIÓN PARA LLEGAR A LA SINERGIA

  • Define la oportunidad o problema.

  • La vía de los demás (busca primero entender las ideas de los demás.)

  • Mi vía (busca ser entendido hablando de tus ideas.)

  • Tormenta de ideas (crear nuevas opciones e ideas.)

  • Vía elevada (hallar la mejor solución.)

Si sigues los puntos básicos de esta fórmula, puedes lograr muchas cosas, pero necesitas de madurez para llegar a la sinergia. Recuerda que debes estar dispuesto a escuchar el punto de vista de los demás. Luego necesitaras valor para expresar tu propio punto de vista. Finalmente, necesitas permitir que fluya la creatividad.

El plan de acción para llegar a la sinergia es un criterio, los pasos no siempre deben estar en orden, y no siempre tienes que realizar todos los pasos. Si tu cuenta del banco de relaciones (CBR) es elevada con alguien, puedes saltarte los tres primeros pasos y llegar directamente a la tormenta de ideas. Por otra parte, si tu CBR es reducida, necesitas tomarte más tiempo para escuchar.

En ocasiones, a pesar de tus esfuerzos para hallar la vía elevada, la otra persona no pondrá nada de su parte. En ese caso debes seguir formando la CBR en estas situaciones.

TRABAJO EN EQUIPO Y SINERGIA

Los grandes equipos generalmente están formados por cinco o más tipos de distintos de personas, donde cada miembro juega un rol distinto pero importante:

  • Esforzados: son seguros y constantes, y hacen el trabajo hasta que quede terminado.

  • Seguidores: apoyan mucho a los líderes. Si oyen una buena idea, la siguen.

  • Innovadores: son personas creativas y de ideas. Ofrecen las chispas.

  • Armonizadores: dan apoyo, y son grandes sinergizadores al trabajar con los demás y estimulan la cooperación.

  • Lucidos: es divertido trabajar con ellos, aunque a veces puede ser difícil.

PASOS DE BEBÉ

1.- Esta semana mira a tu alrededor y nota cuánta sinergia hay en todas partes.

2.- Piensa en alguien que te irrite ¿Qué es lo distinto en ellos?

3.- Haz una tormenta de idea con tus amigos y lleguen a algo divertido, nuevo y distinto para hacer este fin de semana, en vez de hacer lo mismo una y otra vez.

5 comentarios:

  1. Tengo el libro y es buenisimo y ahora trabajo con jovenes en un programa de becas y los capacitaremos sobre estos 7 habitos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno la verdad es algo q estoy practiando con mis compañeros de clase

    ResponderEliminar
  3. como aplicaría la sinergia en la vida familiar?

    ResponderEliminar