domingo, 27 de marzo de 2011

Hábito 2: Comenzar con el Fin en la Mente

El Hábito 2, Comenzar con el Fin en la Mente, significa desarrollar una clara imagen del lugar al que quieres llegar en tu vida. Significa decidir cuáles son tus valores y fijar metas.

Al decir que debes comenzar teniendo el fin en la mente, no quiere decir que debes decidir cada detalle de tu futuro, como elegir tu carrera o decidir con quién te casarás. Simplemente debes pensar más allá del día de hoy, y decidir que dirección quieres darle a tu vida, para que cada paso que des esté siempre en la dirección correcta.

¿Por qué es tan importante poseer un fin en la mente? Sean Covey, nos da dos razones. La primera es que estás en un cruce crítico de la vida, y los caminos que elijas hoy podrán afectarte para siempre. Lo segundo es que si no decides tu propio futuro, alguien lo hará por ti.

EL CRUCERO DE LA VIDA

Examinemos la primera razón importante. Eres joven. Eres libre. Tienes toda la vida delante de ti. Estás en el crucero de la vida y tienes que elegir que caminos tomar:
  • ¿Quieres ir a la universidad?
  • ¿Qué tipos de amigos quieres tener?
  • ¿Qué valores elegirás?
  • ¿Qué quieres defender?
Los caminos que elijas hoy pueden moldearte para siempre. El que tengamos que tomar tanta decisiones cruciales, siendo tan jóvenes y llenos de hormonas, es algo que nos asusta y al mismo tiempo nos emociona, pero así es la vida.

EL ENUNCIADO DE MISIÓN PERSONAL

Si es tan importante vivir con un fin en la mente, ¿cómo poder hacerlo? El mejor modo de hacerlo es escribir un enunciado de misión personal, que es como un credo personal que afirma lo que es tu vida. Es como plano de tu vida.

Un enunciado de misión personal puede abrirte los ojos a lo que es realmente importante para ti, y te ayudará a tomar decisiones apropiadas. Un enunciado de misión es algo estable, que te guía durante el transcurso de tu vida.

Una importante parte de desarrollar un enunciado de misión personal es descubrir para qué eres bueno. Todos tenemos algún talento, don , o algo que hacemos realmente bien. Pero también es cierto que todos nos desarrollamos en distintos momentos, así que si te toma tiempo definir cuáles son tus talentos no te preocupes.

VE POR LA META

Lo que veremos a continuación son cinco claves para trazanos metas:

Clave #1: Considera el costo: Muchas veces nos trazamos metas cuando estamos de humor, pero luego nos damos cuenta de que no teníamos la fuerza de voluntad para cumplirlas. ¿por qué sucede esto? Porque no habíamos considerado el costo.

Por ejemplo, imagina que te pones como meta optener mejores calificaciones en la escuela este año. Luego debes considerar el costo. ¿Qué necesitas? tendrás que pasar más tiempo estudiando, y menos tiempo con tus amigos. Después de considerar el costo, considera los beneficios. ¿Qué podría traerte las buenas calificaciones?, ¿Estoy dispuesto a hacer el sacrificio?. Si no es así, entonces no lo hagas. No hagas compromisos que sabes que no cumplirás porque harás retiros de tu cuenta del banco personal.

Clave #2: Hazlo por escrito: "una meta no escrita es sólo un deseo". Una meta escrita tiene diez veces más valor. Nos impulsa y nos recuerda a menudo que está ahí porque debemos cumplirla.

Claver #3: ¡Simplemente hazlo!: El hecho de escribir la meta no quiere decir que ella se llevara a cabo sola. Debemos trabajar para cumplir esa meta, apartar tiempo para llevarla a cabo, de lo contrario sólo será un deseo anotado en un papel.

Clave #4: Utiliza los impulsos momentaneos: Ciertos momentos de la vida contienen impulso y poder. La clave es aprovechar estos impulsos para fijarnos metas. La siguiente es una lista de momentos que pueden darnos impulso para fijar nuevas metas:

  • Un nuevo año escolar.
  • Una experiencia profunda.
  • Un triunfo.
  • Una falla.
  • Un nuevo día.

Clave #5: Amarrate: Lograrás más cosas en la vida si te amarras y tomas fuerza de los demás. Amárrate con amigos, hermanos, hermanas, novios o novias, padres, asesores, abuelos, sacerdotes o quien pueda darte apoyo para que cumplas tu meta.

Podemos convertir nuestras debilidades en fortalezas. Las personas que no tienen de forma natural los dones físicos, sociales o mentales que desean, deben luchar más. Y una batalla cuesta arriba puede producir cualidades y fortalezas que no habrían podido desarrollar de otro modo.

Es necesario que tengamos fe en nosotros mismo a la hora de cumplír nuestras metas, debemos tener una actitud positiva para hacer las cosas y sobretodo esforzarnos para llevar a cabo esas metas.

PASOS DE BEBÉ

1.- Determina las tres capacidades más importantes que necesites para tener éxito en tu carrera. ¿Necesitas ser más organizado, tener más confianza al hablar en público, escribir mejor?

2.- Revisa tu enunciado de misión diariamente durante 30 días (ése es el tiempo que necesitas para desarrollar un hábito). Permite que te guíe en todas tus decisiones.

3.- ¿Cuál es la principal encrucijadas que afrontas en tu vida en estos momentos?¿Cuál sería el mejor camino que podrías tomar, a la larga?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada