domingo, 27 de marzo de 2011

Hábito 2: Comenzar con el Fin en la Mente

El Hábito 2, Comenzar con el Fin en la Mente, significa desarrollar una clara imagen del lugar al que quieres llegar en tu vida. Significa decidir cuáles son tus valores y fijar metas.

Al decir que debes comenzar teniendo el fin en la mente, no quiere decir que debes decidir cada detalle de tu futuro, como elegir tu carrera o decidir con quién te casarás. Simplemente debes pensar más allá del día de hoy, y decidir que dirección quieres darle a tu vida, para que cada paso que des esté siempre en la dirección correcta.

¿Por qué es tan importante poseer un fin en la mente? Sean Covey, nos da dos razones. La primera es que estás en un cruce crítico de la vida, y los caminos que elijas hoy podrán afectarte para siempre. Lo segundo es que si no decides tu propio futuro, alguien lo hará por ti.

EL CRUCERO DE LA VIDA

Examinemos la primera razón importante. Eres joven. Eres libre. Tienes toda la vida delante de ti. Estás en el crucero de la vida y tienes que elegir que caminos tomar:
  • ¿Quieres ir a la universidad?
  • ¿Qué tipos de amigos quieres tener?
  • ¿Qué valores elegirás?
  • ¿Qué quieres defender?
Los caminos que elijas hoy pueden moldearte para siempre. El que tengamos que tomar tanta decisiones cruciales, siendo tan jóvenes y llenos de hormonas, es algo que nos asusta y al mismo tiempo nos emociona, pero así es la vida.

EL ENUNCIADO DE MISIÓN PERSONAL

Si es tan importante vivir con un fin en la mente, ¿cómo poder hacerlo? El mejor modo de hacerlo es escribir un enunciado de misión personal, que es como un credo personal que afirma lo que es tu vida. Es como plano de tu vida.

Un enunciado de misión personal puede abrirte los ojos a lo que es realmente importante para ti, y te ayudará a tomar decisiones apropiadas. Un enunciado de misión es algo estable, que te guía durante el transcurso de tu vida.

Una importante parte de desarrollar un enunciado de misión personal es descubrir para qué eres bueno. Todos tenemos algún talento, don , o algo que hacemos realmente bien. Pero también es cierto que todos nos desarrollamos en distintos momentos, así que si te toma tiempo definir cuáles son tus talentos no te preocupes.

VE POR LA META

Lo que veremos a continuación son cinco claves para trazanos metas:

Clave #1: Considera el costo: Muchas veces nos trazamos metas cuando estamos de humor, pero luego nos damos cuenta de que no teníamos la fuerza de voluntad para cumplirlas. ¿por qué sucede esto? Porque no habíamos considerado el costo.

Por ejemplo, imagina que te pones como meta optener mejores calificaciones en la escuela este año. Luego debes considerar el costo. ¿Qué necesitas? tendrás que pasar más tiempo estudiando, y menos tiempo con tus amigos. Después de considerar el costo, considera los beneficios. ¿Qué podría traerte las buenas calificaciones?, ¿Estoy dispuesto a hacer el sacrificio?. Si no es así, entonces no lo hagas. No hagas compromisos que sabes que no cumplirás porque harás retiros de tu cuenta del banco personal.

Clave #2: Hazlo por escrito: "una meta no escrita es sólo un deseo". Una meta escrita tiene diez veces más valor. Nos impulsa y nos recuerda a menudo que está ahí porque debemos cumplirla.

Claver #3: ¡Simplemente hazlo!: El hecho de escribir la meta no quiere decir que ella se llevara a cabo sola. Debemos trabajar para cumplir esa meta, apartar tiempo para llevarla a cabo, de lo contrario sólo será un deseo anotado en un papel.

Clave #4: Utiliza los impulsos momentaneos: Ciertos momentos de la vida contienen impulso y poder. La clave es aprovechar estos impulsos para fijarnos metas. La siguiente es una lista de momentos que pueden darnos impulso para fijar nuevas metas:

  • Un nuevo año escolar.
  • Una experiencia profunda.
  • Un triunfo.
  • Una falla.
  • Un nuevo día.

Clave #5: Amarrate: Lograrás más cosas en la vida si te amarras y tomas fuerza de los demás. Amárrate con amigos, hermanos, hermanas, novios o novias, padres, asesores, abuelos, sacerdotes o quien pueda darte apoyo para que cumplas tu meta.

Podemos convertir nuestras debilidades en fortalezas. Las personas que no tienen de forma natural los dones físicos, sociales o mentales que desean, deben luchar más. Y una batalla cuesta arriba puede producir cualidades y fortalezas que no habrían podido desarrollar de otro modo.

Es necesario que tengamos fe en nosotros mismo a la hora de cumplír nuestras metas, debemos tener una actitud positiva para hacer las cosas y sobretodo esforzarnos para llevar a cabo esas metas.

PASOS DE BEBÉ

1.- Determina las tres capacidades más importantes que necesites para tener éxito en tu carrera. ¿Necesitas ser más organizado, tener más confianza al hablar en público, escribir mejor?

2.- Revisa tu enunciado de misión diariamente durante 30 días (ése es el tiempo que necesitas para desarrollar un hábito). Permite que te guíe en todas tus decisiones.

3.- ¿Cuál es la principal encrucijadas que afrontas en tu vida en estos momentos?¿Cuál sería el mejor camino que podrías tomar, a la larga?

26 comentarios:

  1. donde puedo encontrar los demas habitos en este blog??

    ResponderEliminar
  2. donde puedo encontrar los demas habitos en este blog??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buen día, más abajo puedes encontrar tres enlaces que dicen "entradas más recientes", "Página Principal" y "Entrada antigua" te permitirán visualizar todas las entradas del blog. También puede ingresar en el enlace: http://cursoadoslecentes-mergonzalez21.blogspot.com/ para entrar a la página principal y ver desde el hábito 1.

      Eliminar
  3. Me parece sumamente interesante el contenido de este articulo.

    ResponderEliminar
  4. BUEN DIA:
    TRABAJO CON ADOLESCENTES DE BACHILLERATO Y ES MUY CIERTO LO QUE COMENTA EN SU ARTICULO, ES MUY FACIL DECIR PARA LOS JOVENES QUE LO HARAN, PERO DEL DICHO AL HECHO HAY UN LARGO CAMINO QUE RECORRER, POR LO TANTO, ES MEJOR HACER UN LISTADO DE LAS METAS QUE SE DESEAN ALCANZAR Y DESPUES IR SUBRAYANDO CUALES SI SON FACTIBLES DE CUMPLIR A EN CUANTO TIEMPO: CORTO, MEDIANO O LARGO PLAZO. PARA QUE NO QUEDEN EN SOLO DESEOS.

    ResponderEliminar
  5. Me resulta muy practico el artículo ya que normalmente uno les dice a los jóvenes acerca de establecer sus metas, ampliar su visión, proyectarse, pero nunca les decimos como hacerlo paso a paso, y bueno, este artículo va guiando paso a paso la forma de procesar y concretar metas, es muy útil y funcional.

    ResponderEliminar
  6. este articulo me parece muy interesante para el logro de las metas de los alumnos ya que aqui lo describe paso a paso.

    ResponderEliminar
  7. este articulo me parece muy interesante para el logro de las metas de los alumnos ya que aqui lo describe paso a paso.

    ResponderEliminar
  8. Es claro los pasos a seguir para alcanzar una meta, como indica la lectura, pero yo tengo un problema, como interesarlos primero en tener una meta cuando sus intereses, no tienen mucho que ver con alcanzar el estudio, muchos van a la escuela por que los papas los envían, no en todos los casos pero si por lo menos la zona que me corresponde, si encuentro muy poca participación para decir que quiero lograr, esperemos que el darles paso a paso esta lectura tenga éxito de interesarlos en el tema.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes. Muy interesante este artículo, comenzaré a incluir estas actividades dentro de mi planeación, pues considero realmente importante que los alumnos empiecen a tener el hábito de fijarse metas, para que sus acciones tengan un cierto rumbo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La gran importancia de este artículo se manifestará cuando los estudiantes lo pongan en práctica y si son guiados y apoyados por nosotros los docentes, podemos augurar un cambio positivo muy importante en cada alumno bajo nuestra tutela. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  11. a mi me gusto este habito que es empenzar con un fin en mente

    ResponderEliminar
  12. Cada una de las herramientas que se generen para ayudar y apoyar a los jóvenes a realizar sus objetivos se deberá aplicar de forma eficiente y tendrá mejores resultados.

    ResponderEliminar
  13. Es un articulo muy interesante, sin embargo habrá que saber como aplicarlo en los jóvenes, ya que hoy en día hay muchos factores que los orillan a no tomar en cuenta este tipo de platicas y toman en cuenta las decisiones mas fáciles (según ellos) para poder alcanzar sus metas.

    ResponderEliminar
  14. hola buenas noches es un articulo muy bueno para los jóvenes, ya que les indican paso a paso para que se pongan metas en su vida y así piensen que es lo que quieren en un futuro.

    ResponderEliminar
  15. hola buenas tardes. A mi me resulta interesante, el como llevar a cabo este proceso. Sin embargo, como comentaban, los alumnos por si solos no lo levan a cabo y algo que yo he notado es que no les interesa saber de ellos mismos. Porque solo viven el momento y es todo. NO tienen metas y aunque muchas veces hacemos esfuerzos sobre humanos para que vean un poco mas allá. se rescatan algunos chicos. El resto lo intenta en el momento pero después se le olvida. MI pregunta seria ¿hasta donde debe llegar mi trabajo?

    ResponderEliminar
  16. No podemos tener éxito en la vida si no sabemos a dónde vamos, si no sabemos lo que queremos, me parece muy buena idea escribir nuestras metas y releerlas de vez en cuando para mantenerlas focalizadas, a mi me ha dado muy buenos resultados a lo largo de mi vida (tengo 61), para cumplir con un objetivo necesitamos además de lo anterior, constancia, disciplina férrea, motivación y una inquebrantable confianza en nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  17. Buena noche, en verdad me parece muy importante todo el material en general como para compartirlo con los alumnos; ya que, somos su primer contacto al iniciarse como profe sionistas, donde sólo se les da las bases teóricas y fuera del aula vivirán lo no imaginable.

    ResponderEliminar
  18. Es muy interesante el material construye-t ya que permite a los jóvenes controlar su emociones e imaginar su proyecto de vida.

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy interesante el material que se comparte en este curso y de los mejores en cuanto a las actividades de constuye-T, que conozco, la motivación, el autoconocimiento, el establecimiento de metas etc., son puntos cruciales en este tipo de cursos y lo que se persigue con esto.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, otorgo mayormente la razón a lo aquí escrito, la labor con adolescentes en proceso de volverse jóvenes es muy compleja, como maestros debemos aferrarnos a una enseñanza productiva, y sobre todo, ser apáticos para/con ellos. Este blog me ha dado nuevas ideas de que trabajos peudo llegar a implementar con mis estudiantes, gracias.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno este libro El de los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos y me pareció realmente buenísimo este libro Y también este capítulo, esta parte y Bueno es muy bueno el libro ya que él tiene un buen un buen escritor y su padre también lo fue y espero que les guste o que le haya gustado.

    ResponderEliminar
  22. Guerreros y Guerreras del C.B.M. Linares, saber con claridad lo que quieren Ser, desde que están jóvenes es una herramienta que los hará triunfar en la Vida.... vale la pena hacer este ejercicio ahora y de una vez por todas!!!

    ResponderEliminar
  23. Que tenemos que trabajar duro para obtener un resultado bueno y echarle ganas

    ResponderEliminar
  24. Tenemos que esforzarnos para que las cosas que queremos lleguen con nuestro propio esfuerzo

    ResponderEliminar