sábado, 26 de marzo de 2011

La Victoria Pública

En la sección de la victoria pública aprederemos acerca de la Cuenta del Banco de Relaciones (CBR) y los hábitos 4, 5 y 6. Es importante que siempre tengamos presente que la clave para manejar las relaciones es primero manejarnos a nosotros mismos.

La Victoria Privada te ayudará hacerte independiente para que puedas decir: "Soy responsable de mí mismo, y puedo cambiar mi propio destino". La Victoria Pública te ayudará a hacerte independiente, es decir, ayudarte a aprender a trabajar en cooperación con los demás.


En pocas palabras, tu habilidad para llevarte con los demás determinará en gran medida el éxito que tengas en tu carrera y tu nivel de felicidad personal. La CBR representa la confianza y seguridad que tienes en cada una de tus relaciones.
Hay muchas clases de depósitos, pero estos seis suelen funcionar siempre. Desde luego, con cada depósito, siempre hay un retiro contrario.


El cumplir con compromisos y promesas es crucial para formar confianza. Al cumplir tus promesas las personas se sentirán más confiadas contigo, y es un gran depósito en la CBR de tus padres y amigos.

Los pequeños actos de generosidad no siempre tienen que ser de uno al otro. También puedes unirte a otros para hacer un depósito. Sigue la regla de oro y trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Piensa en lo que significaría un depósito para los demás, y no lo que te gustaría como depósito.

Uno de los mayores depósitos en la CBR es ser leal con los demás, no sólo cuando estes en su presencia, sino especialmente cuando no estén presentes. Cuando hablas a espalda de los demás, sólo te haces daño a ti mismo de dos formas:

  1. Primero, hacen retiros de todos los que escuchan tus comentarios.
  2. Segundo, cuando hablas mal o dices chismes, haces lo que Sean Covey, llama "retiro invisible" de la persona a la que atacas.

Los chisme son un gran problema entre los adolescentes, especialmente entre las muchachas. Los varones suelen irse a los golpes. Los chismes y rumores son tan populares porque suelen arruinar la reputación de la otra persona, además cuando lo hacemos es señal que somos inseguros de nosotros mismos.

Las personas leales guardan secretos, evitan los chismes y defienden a los demás. Se necesita valor para ir en contra de la corriente de los chismes.

Escuchar es otro gran depósito en la cuenta de banco de relaciones de otra persona. ¿Por qué? Porque la mayoría de la gente no escucha, y además saber escuchar puede curar heridas.

Disculparse cuando gritas, exageras o cometes errores, puede restaurar rápidamente la una cuenta de banco de relaciones sobregirada. Pero se necesita valor para ir con un amigo o tus padres y decir "Me equivoque", "Discúlpame", o "Lo siento". Es especialmente difícil admitir que cometiste un error ante tus padres.

No permitas que tu orgullo o falta de valor te impida disculparte ante personas que pudiste ofender, porque nunca es tan terrible como parece, y te hará sentirte muy bien después. Además las disculpas desarman a los demás, le quitas el deseo de pelear contra ti.

Por último fijar expectativas claras te ayudará a formar confianza, dicendo lo que piensas, y fijando expectativas claras desde un principio.

PASOS DE BEBÉ

  • Cumple las promesas que le haces a los demás. Cuando le digas a tu mamá o tu papá que lo ayudaras con la tareas del hogar realmente hazlo.
  • Haz pequeños actos de generosidad. Regala algo de comer a una persona desposeída.
  • Se leal, intenta por un día sólo decir cosas positivas de los demás.
  • Escucha, no hables tanto, e intenta escuchar y comprender a los demás.
  • Disculpate, escribe una nota de agradecimiento a alguien que hayas ofendido.
  • Piensa en alguna situación en la que tu y otra persona tuvieron distintas expectativas. Idea un plan para ponerse de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario