sábado, 26 de marzo de 2011

Hábito 3: Poner Primero lo Primero


¿Sientes que tienes muchas cosas que hacer, pero nunca tienes el tiempo suficiente para terminarlas?. El Hábito 3, Poner Primero lo Primero, puede ayudar. Se trata de aprender a establecer prioridades y administrar nuestro tiempo para que las cosas más importantes sean las primeras, y no las últimas. Pero también aprenderemos a sobreponer nuestros temores y ser fuertes durante los momentos difíciles.

En el hábito 2, aprendimos a trazarnos nuestras metas más importantes, pero llevarlas a cabo, o ponerlas en el primer lugar dentro de nuestras prioridades, es lo más difícil. Por eso, Sean Covey, llama al hábito 3, el hábito del querer (la fortaleza de decir sí a nuestras cosas más importantes) y no al querer (la fortaleza de decir no a cosas menos importantes, y a la prseión de los compañeros).

LOS CUADRANTES DEL TIEMPO

El modelo de los cuadrantes del tiempo, puede ayudarnos a acomodar más cosas en nuestra vida diaria (especialmente las más importantes), Está compuesto de dos ingredientes primarios: "importantes" y "urgente".

Importante: las cosas más importantes, y que deben ir primero, actividades que contribuyen a tu misión y a tus metas.

Urgentes: cosas apremiantes, que no pueden esperar, actividades que exigen atención inmediata.

En general pasamos nuestro tiempo en cuatro cuadrantes distintos del tiempo, como se muestra a continuación. Cada cuadrante contiene distintos tipos de actividades y están representadas por un tipo de persona.


Las cosas urgentes no son realmente malas, el problema es que cuando estamos tan centrado en las cosas urgentes nos olvidamos de lo importante que no es urgente. Todas estás cosas importantes son dejadas para después por las cosas urgentes.

Al examinar un poco más cada cuadrante, pregúntate: "¿En qué cuadrante estoy pasando la mayor parte del tiempo?"

CUADRANTE 1: EL MOROSO

Conoce al moroso, que se la vive en el C1. El lema del moroso es "Dejaré de ser moroso alguna vez". No esperes que haga una tarea o estudie para un examen sino hasta una noche antes.

El moroso es adicto a la urgencia. Le gusta dejar las cosas para después hasta que se convierte en una crisis. Pero le gusta así porque, dejar todo para último momento le da un sentido de urgencia. De hecho, siente que su mente no funciona hasta que hay una emergencia. Le encanta la presión.

Planificar anticipadamente es algo que no tiene sentido para la persona morosa porque podría acabar con la emoción de hacer todo a último momento. La persona morosa se refleja bastante bien en la canción "El estudiante a último momento" de Fernando Diamant, pero aunque parezca gracioso, los resultados de estar demasiado tiempo en el C1 son:
  • Tensión y angustia.
  • Agotamiento.
  • Desempeño mediocre.
  • CUADRANTE 2: EL QUE MARCA PRIORIDADES

El C2 esta hecho de las cosas importantes pero no urgentes, como descansar, formar amistades, hacer ejercicio, planificar anticipadamente y hacer la tarea...¡a tiempo! Es el cuadrante de la excelencia, y el lugar en donde queremos estar. Las actividades del C2 son importantes pero no urgentes, por eso se nos hace tan difícil llevarlas a cabo.

Conozcamos a la persona que marca prioridades. Aunque no necesariamente se tiene que ser perfecto, se tiene todo bajo control. Revisa todas las cosas que tiene que hacer y luego hace prioridades, asegurándose de que lo más importante se haga primero, y lo último sea lo último. Dado que tiene el hábito simple pero poderoso de planificar anticipadamente, por lo general destaca en todo.

Aparta tiempo para ejercitarse y renovarse, aun si esto significa dejar para después otras cosas. Aprendió a decir "no" con una sonrisa, y se resiste a la presión de sus compañeros, por eso, ellos lo suelen respetar. Los resultados de estar en el C2 son:
  • Control de tu vida.
  • Equilibrio.
  • Alto desempeño.
CUADRANTE 3: EL SUMISO

El C3 representa cosas que son urgentes, aunque no son importantes. Se caracteriza por tratar de complacer a los demás y tratar de complacer todos sus deseos.

El C3 está lleno de actividades importantes para los demás, pero no son importantes para ti, cosas a las que te gustaría negarte, pero no puedes porque temes ofender a alguien.

La persona sumisa, que está dentro de este cuadrante, le cuesta mucho trabajo decir no a cualquier persona o cosa. Pone tanto empeño en agradar a los demás que generalmente termina sin agradar a nadie, incluyéndose a sí mismo. Con frecuencia se pliega a la presión de sus compañeros porque le gusta ser popular y no quiere quedarse solo. Todos tenemos un poco del C3 en nuestro interior, pero no logramos mucho diciendole sí a todos y nunca nos concentramos en lo importante. Los resultados de pasar mucho tiempo en el C3 son:
  • Reputación de querer complacer a todos.
  • Falta de disciplina.
  • Sentir que es la alfonbra de todos.
CUADRANTE 4: EL FLOJO


El cuadrante 4 es la categoría del desperdicio y el exceso. Estas actividades no son importantes ni urgentes. Conoce al flojo que se la vive en el C4. Todo le gusta en exceso: demasiada televisión, dormir demasiado, juegos de video, o demasiado internet. Es un flojo profesional. Suele dormir hasta el mediodía, y la escuela es lo último que le importa.


Ir al cine, chatear en internet, o simplemente deambular en la calle con sus amigos (tan flojos como él) es su estilo de vida. Realizar algunas de las actividades que he mencionado anteriormente no quiere decir que sea malo, pero cuando se realizan en exceso, y dejas de lado todas tus actividades escolares y del hogar son realmente malas. Los resultados de vivir en el C4 son:
  • Falta de responsabilidad.
  • Culpabilidad.
  • Fragilidad.
Cabe decir que pasamos algo de tiempo en cada cuadrante, la clave es pasar tanto tiempo como sea posible en C2. Y el único modo de pasar más tiempo en C2 es reducir la cantidad de tiempo que pasas en los demás cuadrantes. Además considera otras dos sugerencias que te ayudarán a manejar mejor tu tiempo, y hacer primero lo primero: Consigue una agenda y planifica semanalmente.

Sólo necesitas tomarte cinco minutos de tu día para planificar los siguientes siete días.

Las agendas son un implemento muy práctico, y vienen en todas las versiones, tamaños y colores. Si no quieres usar una agenda o cuaderno, puedes utilizar la agenda que tiene tu celular.

Sean Covey, llama las "rocas grandes" a las minimetas que están vinculadas a tu enunciado de misión y metas a largo plazo.

Otra forma de identificar tus rocas grandes es contemplarlas desde los roles más importantes de tu vida, tales como tu rol de estudiante, amigo, miembro de una familia, y cualquier otra cosa que hagas y que surja con una o dos de las cosas más importantes que quieras hacer en cada rol. Planificar tu vida alrededor de roles te ayudará a mantenerte en equilibrio.

ZONA DE VALENTÍA



Hacer que las cosas más importantes sean primero necesita de valentía, y con frecuencia nos hará salir de nuestra zona de comodidad.

Tu zona de comodidad representa cosas con las que estás familiarizado, lugares que conoces, amigos con los que te sientes a gusto, actividades que disfrutas. Tu zona de comodidad está libre de riesgo. No requiere esfuerzos. Dentro de estas fronteras nos sentimos seguros y a salvo.

Mientras que todo aquello que nos hace sentirnos incómodos está en la zona de valentía. En este territorio nos espera la incertidumbre, la presión, el cambio, la posibilidad de fallar. Pero también es el lugar al que debes ir en busca de oportunidades, y el único en donde alcanzarás tu pleno potencial.


PASOS DE BEBÉ

  • Fija una meta para usar una agenda durante un mes. Continua con tu plan.
  • Identifica la aquello que te hace perder más tiempo.
  • ¿Eres de los que dice sí a todo y a todos? De ser así, te el valor de decir no hoy cuando sea lo correcto.
  • Piensa en algo en que siempre fuiste moroso durante mucho tiempo, pero que sea muy importante para ti. Aparta tiempo de esta semana para dejarlo hecho.
  • Identifica el temor que te impide alcanzar tus metas. Decide ahora mismo salir de tu zona de comodidad y no dejes que el temor te impida lograr lo mejor de ti.

12 comentarios:

  1. MUY BUENO ME GUSTA ESTE BOLG. SE DEBERIAN PROYECTAR MAS CON LOS JOVENES, ATRAVES DE LAS REDES SOCIALES.
    ESTOY MUY AGRADECIDOS CON USTEDES. LOS FELICITO ES UN EXCELETE CURSO.
    DESDE HONDURAS DIOS LES BENDIGA. :D

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, muy bueno para trabajar con los adolescentes.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu pagina amigo, la verdad te felicito mucho por tu esfuerzo y la ayuda que le brindas a muchas personas!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, al menos me ayudó con mi tarea, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Excelente lo de los cuadrantes, super bien explicado y muy claro. Felicidades y muchas gracias por compartir. Gran contribución! Bendiciones

    ResponderEliminar