domingo, 13 de febrero de 2011

Hàbito 5: Busca primero entender y luego ser entendido

El hábito cinco nos enseña una mejor manera de comunicarnos. No podemos confiar en personas que nos den soluciones antes de comprender cuáles son nuestras necesidades. Nuestra tendencia es apresurarnos a resolver los problemas de los demás antes de que podamos comprender qué pasa. Simplemente no escuchamos.


La clave para comunicarse y tener poder e influencia sobre los demás puede resumirse en una sólo frase: Busca primero entender y luego ser entendido. Si puedes aprender este simple hábito, ver las cosas desde el punto de vista de otra persona antes de hablar del propio, se te abrirá todo un nuevo mundo de comprensión.

¿Por qué este hábito es la clave de la comunicación? Porque la necesidad más profunda del corazón humano es ser comprendido. Todos deseamos ser valorados y respetados por lo que somos: individuos únicos en su tipo.

CINCO MALOS ESTILOS PARA ESCUCHAR

Cuando los demás hablan pocas veces escuchamos porque generalmente estamos demasiado ocupados en preparar respuestas, juzgar o filtrar palabras por nuestros propios paradigmas. Es demasiado típico utilizar uno de estos cinco malos estilos para escuchar:

DISTRAERSE

Es cuando alguien nos habla pero lo ignoramos porque nuestra mente está en otra galaxia. Tenemos la mala costumbre de hablar por telefóno, ver televión o no mirar a la persona que nos está hablando, como consecuencia la persona que nos habla se siente ofendida o ignorada por nosotros.



FINGIR QUE ESCUCHAS




Seguimos sin poner mucha atención a la otra persona, pero al menos fingimos que lo hacemos, saltando comentarios en momentos importantes, como "si", "aja", "bueno", "me pareci bien", entre muchos otros. La persona que habla por lo general entenderá y sentirá que no es lo suficientemente importante para ser escuchada.


ESCUCHAR SELECTIVAMENTE

Es cuando ponemos atención sólo a una parte de la conversación que nos interesa. Puesto que siempres hablas de lo que quieres hablar, en lugar de lo que quiere hablar la otra persona, es muy posible que nunca desarrolles amistades duraderas.


ESCUCHAR SÓLO LAS PALABRAS



Ocurre cuando realmente ponemos atención a lo que dice el otro, pero sólo escuchamos las palabras y no lo que realmente se quiere decir, los sentimientos, o el verdadero significado tras las palabras. Como resultado, no comprendemos lo que realmente se nos dice. Si te concentras únicamente en las palabras, pocas veces estarás en contacto con las emociones más profundas de los demás.



ESCUCHAR DE FORMA EGOCÉNTRICA





Sucede cuando vemos todo desde nuestro propio punto de vista. En vez de ponernos en el lugar del otro, queremos que ellos se pongan en el nuestro. Escuchar de forma egocéntrica es con frecuencia un juego de ganarle al otro, como si las conversaciones fueran competencias.

Cuando escuchamos desde nuestro propio punto de vista, generalmente respondemos de uno de tres modos, y todos ellos hacen que la persona se cierre inmediatamente: juzgamos, aconjesamos y sondeamos.



ESCUCHAR GENUINAMENTE


Existe una forma de escuchar más elevada que resulta en una verdadera comunicación. Sean Covey la llama "escuchar genuinamente". Y es el tipo de práctica que queremos aplicar. Pero para escuchar genuinamente, necesitas hacer tres cosas de forma distinta.



Para escuchar genuinamente a una persona debemos interpretar de forma correcta lo que está dicendo y lo que está sintiendo. Es importante que observemos su lenguaje corporal y la miremos a los ojos, para detectar sus emociones, nota en qué palabras pone más enfasís al hablar. Al ponerte en el lugar de la persona comienzas a entender lo que esta sintiendo.

Para poner en práctica el reflejo trata de pensar como un espejo. Sólo refleja lo que dice la otra persona, no la juzges ni la aconsejes. Simplemente repite con tus propias palabras lo que la otra persona dice y siente.

El reflejo puede ser un gran depósito en la CBR del otro, y llegarás más lejos que si utilizaras una actitud de "pelear o huir".

COMUNICACIÓN CON LO PADRES

Algunos adolescentes tienen muy buenas relaciones con sus padres, por lo que la comunicación no es tan difícil, pero al contrario otros no tienen esa facilidad de hablar con sus padres. Si quieres mejorar tu relación con tus padres, intenta escucharlos, del mismo modo en que lo harías con un amigo.

Los padres son también personas. Ríen, lloran, se sienten ofendidos y no siempre saben cómo acturar, como tú o como yo.

Si decides escuchar a tus padres, sucederán dos cosas increíbles. Primero sentiras más respeto hacia ellos. Segundo, podrás obtener más comprensión y privilegios de ellos, ya que estarám más dispuestos a escucharte y ser más flexibles.

Luego busca ser entendido. Recuerda que la otra parte de este hábito es ser entendido. Buscar ser entendido requiere valor. Dar retroalimentación es una parte importante de ser entendido. Si se hace de forma adecuada puede ser un depósito en la CBR.

Hábito 6: Sinergizar



¿Qué es Sinergizar? En pocas palabras, se logra la sinergia cuando dos o más personas trabajan conjuntamente para crear una mejor solución de lo que ambos pudieran lograr por cuenta propia. No es tu forma o la mía, sino una mejor forma, una más elevada.

La sinergia esta en todas partes. No es algo nuevo. Si alguna vez estuviste en algún equipo, ya la sentiste. En la naturaleza se pueden ver muchos ejemplos de sinergia. Incluso en la vida diaria.

La sinergia no es algo que simplemente sucede. Es un proceso. Primero necesitamos aprender a celebrar las diferencias.

CELEBRAR LAS DIFERENCIAS

Las personas que celebran las diferencias valoran la diversidad. Las consideran ventajas y no debilidades. Aprendieron que dos personas que piensan de forma distinta pueden lograr más que dos personas que piensan de forma similar.

La verdad es que celebrar la diversidad es una lucha para la mayoría de nosotros, dependiendo de qué se trate. Por ejemplo, tal vez aprecies la diversidad racial y cultural, y al mismo tiempo consideres inferior a alguien por las ropas que viste.

TODOS SOMOS UNA MINORÍA DE UNO SOLO

Debemos recordar que la diversidad no sólo es algo externo, sino también interno. Es muchos más fácil apreciar las diferencias cuando nos damos cuenta que todos somos diferentes a los demás.

Aprendemos de formas distintas. El doctor Thomas Armstrong identifico siete tipos de inteligencia, y dice que los jóvenes pueden aprender mejor mediante su inteligencia predominante:

· Lingüística: Aprender mediante de lecturas, escribir, narrar cuentos.

· Lógica- matemática: Aprender mediante lógica, patrones, relaciones, categorías.

· Corporal- Cenestésica: Aprender mediante sensaciones corporales, tacto.

· Espacial: Aprender mediante imágenes y formas.

· Musical: Aprender mediante sonidos y ritmos.

· Interpersonal: Aprender mediante interacción y comunicación con los demás.

· Intrapersonal: Aprender mediante los sentimientos.

Una persona no es mejor que otra, sino que sólo es distinta. Tu puedes tener una inteligencia predominante lógico- matemático y tu amigo puede ser predominantemente Interpersonal.

Vemos de forma distinta. Cada uno ve al mundo de forma distinta y tiene un paradigma distinto de sí mismo, los demás y la vida en general. Una vez que captes que todos ven de forma distinta el mundo, y que todos pueden tener la razón, aumentará tu comprensión y respeto hacia los puntos de vista diferentes.

Tenemos estilos, peculiaridades y características distintas. En el libro aparece un pequeño test que ayuda a examinar nuestras características personales y peculiaridades. En vez de mezclarte y ser como los demás, enorgullécete y celebra tus diferencias y cualidades, que son únicas en su tipo.

OBSTÁCULOS PARA CELEBRAR LAS DIFERENCIAS

Existen muchos obstáculos para celebrar las diferencias, pero los más comunes son: la ignorancia, las camarillas y los prejuicios. Somos ignorantes cuando no tenemos ideas de lo piensan y sienten los demás. Nos encontramos en una camarilla cuando nos unimos a un grupo cerrado y exclusivo, en el cual perdemos nuestra identidad. En cuanto a los prejuicios, no nacemos con ellos. Los aprendemos de otras personas, los medios de comunicación, entre otros. Es importante superar esos prejuicios para lograr la sinergia y defender la diversidad.

HALLANDO LA VÍA “ELEVADA”

La sinergia es algo más que compromiso o cooperación. Es cooperación creativa, con énfasis en lo creativo. El todo es mayor que la suma de sus partes. Para hallar la vía "elevada" podemos usar el siguiente plan:

PLAN DE ACCIÓN PARA LLEGAR A LA SINERGIA

  • Define la oportunidad o problema.

  • La vía de los demás (busca primero entender las ideas de los demás.)

  • Mi vía (busca ser entendido hablando de tus ideas.)

  • Tormenta de ideas (crear nuevas opciones e ideas.)

  • Vía elevada (hallar la mejor solución.)

Si sigues los puntos básicos de esta fórmula, puedes lograr muchas cosas, pero necesitas de madurez para llegar a la sinergia. Recuerda que debes estar dispuesto a escuchar el punto de vista de los demás. Luego necesitaras valor para expresar tu propio punto de vista. Finalmente, necesitas permitir que fluya la creatividad.

El plan de acción para llegar a la sinergia es un criterio, los pasos no siempre deben estar en orden, y no siempre tienes que realizar todos los pasos. Si tu cuenta del banco de relaciones (CBR) es elevada con alguien, puedes saltarte los tres primeros pasos y llegar directamente a la tormenta de ideas. Por otra parte, si tu CBR es reducida, necesitas tomarte más tiempo para escuchar.

En ocasiones, a pesar de tus esfuerzos para hallar la vía elevada, la otra persona no pondrá nada de su parte. En ese caso debes seguir formando la CBR en estas situaciones.

TRABAJO EN EQUIPO Y SINERGIA

Los grandes equipos generalmente están formados por cinco o más tipos de distintos de personas, donde cada miembro juega un rol distinto pero importante:

  • Esforzados: son seguros y constantes, y hacen el trabajo hasta que quede terminado.

  • Seguidores: apoyan mucho a los líderes. Si oyen una buena idea, la siguen.

  • Innovadores: son personas creativas y de ideas. Ofrecen las chispas.

  • Armonizadores: dan apoyo, y son grandes sinergizadores al trabajar con los demás y estimulan la cooperación.

  • Lucidos: es divertido trabajar con ellos, aunque a veces puede ser difícil.

PASOS DE BEBÉ

1.- Esta semana mira a tu alrededor y nota cuánta sinergia hay en todas partes.

2.- Piensa en alguien que te irrite ¿Qué es lo distinto en ellos?

3.- Haz una tormenta de idea con tus amigos y lleguen a algo divertido, nuevo y distinto para hacer este fin de semana, en vez de hacer lo mismo una y otra vez.